Biografía

B
Ronald Maclean

Niñez y adolescencia:   Ronald MacLean Abaroa nació en el barrio industrial de Achachicala, en La Paz, Bolivia el 11/3/1949. Su padre Alberto MacLean dirigía uno de los conglomerados empresariales más grandes de Bolivia, por lo que la familia vivía en el antiguo barrio fabril, frente al molino industrial de harina. Su madre, Ketty Abaroa, bisnieta del héroe Eduardo Abaroa influyó en él su pasión por la política y su convicción de servicio social. Su tío paterno, Guillermo, político revolucionario y jinete, fue su primer arquetipo. Ronnie o «Gringuito» como lo llamaba Flora, su niñera, se crió jugando con los hijos de los trabajadores fabriles y vendedoras fruteras de la calle, hasta sus 7 años.

De esa época él conserva un lindo recuerdo de cuando jugaba en el molino sobre las montañas de trigo. Cuando cumplió 7 anos, la familia se trasladó a la Plaza España en Sopocachi, donde vivió hasta sus 12 años. Sopocachi fue una experiencia inolvidable. Caminaba al Colegio Alemán y allí hizo sus mejores amigos de por vida, con los que andaba en bicicleta y fue a sus primeras fiestas bailables. Tuvo sus primeros enamoramientos y trabajó en un taller como ayudante de mecánico a sus 10 años, un acto de rebeldía cuando sus padres le negaron subirle su asignación semanal. En 1960, la familia se traslado a Santa Cruz, a vivir en el campo, donde su padre manejaba una empresa algodonera. 

Allí vivió la experiencia del campo tropical agrícola, donde nuevamente sus amigos eran los hijos de los trabajadores agrícolas y rurales. Le toco allí el inicio de la adolescencia, hecha más difícil por su añoranza de regresar a La Paz, con sus amigos de infancia y su colegio. Sin embargo, sus tres años de adolescencia en el campo lo unió mucho a su familia y aprovechó de las largas tardes y noche tropicales para devorar la biblioteca de su casa. Antes de cumplir 15 años, regresó a su adorada La Paz, a su colegio y sus amigos. Nunca mas regresaría a vivir permanentemente con sus padres y su hermano Eduardo. Al graduarse de bachiller en 1967, se fue a estudiar a los Estados Unidos, de donde regresó graduado como economista en 1973. 

Vida profesional, política y académica: Obtuvo su primer trabajo en el Ministerio de Industria como Jefe de Promoción del instituto Nacional de Inversiones, donde trabajó bajo la dirección de Guillermo Gutiérrez VM, que sería su inspirador y mentor, ya que su padre Alberto había fallecido mientras él estudiaba en el exterior. Luego de un paso exitoso por el sector de la minería privada, junto a un grupo de profesionales jóvenes, fundó una agrupación política, el Comité de Unidad Nacional, del cual fue uno de sus cuatro miembros de la dirigencia colectiva. Apoyaron la candidatura del Gral. (r) Juan Pereda Asbún, de quien MacLean fue su jefe de campana. Era el inicio de una estrategia para facilitar el retiro de los militares del poder político y dar paso a la sociedad civil y al restablecimiento de la democracia.

En el gobierno de-facto que sucedió, MacLean fue nombrado Asesor General de la Presidencia y posteriormente Ministro de Planificación y Coordinación de la Presidencia, una especie de primo-inter-pares del gabinete y jefe del gabinete económico. Tenia 29 años. El gobierno fue derrocado por un golpe militar cuando MacLean propició la anulación del decreto que aprobaba la construcción de la fundición de plomo-plata de Karachipampa, proyecto signado por la corrupción de sus gestores públicos, militares y empresariales a un sobre-precio descomunal. La fundición lleva 40 años construida y nunca pudo operar.

Derrocado el gobierno en noviembre de 1978, MacLean fue aceptado en la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard, donde hizo sus estudios de posgrado y posteriormente fue reclutado como Investigador Senior trabajando con el profesor Robert Klitgaard, su mentor académico, una autoridad intelectual mundial en la teoría del combate y prevención de la corrupción. En 1981 regresó a Bolivia y a la empresa privada minera, esta vez asociado a Mario Mercado VG, exalcalde de La Paz, empresario exitoso y dirigente deportivo. Una figura política en potencia. En 1985 MacLean fue invitado por el expresidente militar y entonces candidato a la presidencia Gral. (r) Hugo Banzer a postularse como Alcalde de La Paz. Banzer ganó las elecciones de junio de 1985 y MacLean, su candidato, fue elegido el primer alcalde democrático en 40 años. MacLean seria reelecto tres veces más en 1987, 1989 y 1995. En enero de 1997 fue derrocado en un golpe municipal propiciado por el gobierno de Sánchez de Lozada, con vistas a la elección presidencial de ese año. El golpe municipal fue con la participación directa del ministerio del interior que secuestró y sobornó a concejales, y encarceló a un otro concejal para privarle del apoyo mayoritario de votos del concejo municipal y propiciar su censura sumaria.

La Corte de Justicia de La Paz falló en contra de esa acción dos años después, cuando MacLean ya trabajaba en Harvard. Entre 1997 y 1999 regreso a Harvard como investigador y docente, para regresar a Bolivia a fines de ese año y postularse por sexta vez a la alcaldía. Como siempre, obtuvo el mismo número de concejales que su competidor más próximo, pero esta vez no pudo conformar una coalición para elegirse. Los tiempos políticos estaban cambiando. Los años que dejó la Alcaldía entre 1992 y 1995 MacLean fue invitado como Ministro de Relaciones Exteriores del presidente Jaime Paz Zamora, cargo al que renunció por discrepancias de política exterior con Chile. Entre 1993 y 1995 ejerció la presidencia de una institución financiera y en 1993 fue cofundador de Transparencia Internacional en Berlín, y su primer presidente para Latino América. A su retorno a Bolivia en 1999 y después de su candidatura a la Alcaldía, MacLean fue invitado al gabinete nacional donde desempeñó tres carteras, la de Comunicaciones durante la llamada «Guerra del Agua», de Hacienda (Economía y Finanzas), y de Desarrollo Sostenible y Planificación (Medio Ambiente, Descentralización y Asuntos Indígenas).

Candidatura a la presidencia, funcionario internacional y académico. En el 2002 MacLean ganó las elecciones primarias de su partido, luego de la muerte de su jefe histórico Hugo Banzer. Fue candidato a la presidencia de la República, con la desventaja de que su partido estaba en funciones de gobierno. El 2003 fue invitado por el Banco Mundial a trabajar en Washington DC, donde se desempeñó hasta su retiro el 2011. Simultáneamente dictó cátedra en Harvard, y a través del Instituto del Banco Mundial dio conferencias y capacitó a cientos de altos funcionarios públicos de todos los continentes, alcaldes y miembros de la sociedad civil. Sus gestiones municipales y de ministro han sido documentadas en casos de estudio que se enseñan en Harvard y numerosas universidades en el mundo; su libro principal Corrupt Cities (2000) escrito en ingles en colaboración con su mentor académico Robert Klitgaard, y Lindsay Parris, ha sido traducido a 17 idiomas incluyendo el castellano, Árabe, Chino, y varias lenguas centro y sud europeas, y Asiáticas. En el 2018 fundo con Ana Vasilache «Islas de Integridad, Anti-Corruption Partners Network LLP».

Luego de la renuncia y huida de Evo Morales, regresó en noviembre del 2019 a Bolivia por primera vez después de 11 años y al cabo de casi 17 años de autoexilio, para reintegrarse a la vida política de su país. Es casado en segundas nupcias con Mónica Rivero y tiene cuatro hijos propios, Moira, Nicolás, Felipe y Sabrina. Mónica ha enriquecido su matrimonio con otros tres hijos suyos, Gabriela, Sebastián y Mateo. Sus seis nietos son, los mellizos Lucas y Martina, Máximo, Olivia, Alexia y Alec. Su pasión es Bolivia y la política. Su concentración práctica y académica, la  lucha contra la corrupción en todo el mundo. Su deporte favorito fue la equitación, aunque hoy juega golf.

Ronald MacLean-Abaroa

Ronald Maclean Abaroa

! Conéctate conmigo en las redes sociales!